Menu

Entrevista a Damian Martinez

interview - December 04, 2017 por Carlos Rojas | Edita este Post.

Conozcamos mas a fondo a los AppLovers continuando con nuestro amigo, Damian Martinez.

Damian Martinez es Ingeniero en Servicios Digitales para Telefonica.

¿ Que te hizo decidir ser un Programador ?

Yo siempre he querido hacer cosas. Crear algo a partir de la nada. Mi propio producto tecnológico. Hoy en día si no eres rico o dispones de recursos ilimitados, la forma más sencilla de lograrlo es crear un producto digital. Para ello “solamente” necesitas el conocimiento y la idea que te permitan crear ese producto digital, bueno y un computador con conexión a internet, claro :P Por ese motivo me hice programador, porque era la forma más factible de crear productos sin depender de otros factores incontrolables (suministros, proveedores, maquinaria, dinero, etc)

¿ Como es un dia tipico para ti ?

Me despierto a las 6.45am, desayuno y me voy al gym. Después trabajo de 9 a 2, paro para comer y sigo trabajando de 3.30 a 6. Después aprovecho lo que queda de día para proyectos personales, hobbies, tareas del hogar, socializar, etc.

¿ Cual es tu configuración en tu lugar de trabajo (Computador, S.O, dispositivos, etc) ?

Uso un macbook pro de 13” del 2016. Normalmente no uso pantalla adicional ni otros dispositivos de apoyo. Si tengo que usar photoshop entonces me ayudo del magic mouse de apple porque es mas comodo que el trackpad. En algunas ocasiones si tengo que programar algún dispositivo, como un microcontrolador o así, utilizo mi otro computador, un lenovo G500S de 17” con ubuntu como SO.

Dispositivo Movil

¿ Como te inspiras constantemente ?

Me gusta leer biografías de personas relevantes en diversos ámbitos y aprender como hicieron ellos para lograr sus metas. También veo series que me inspiren como Halt and Catch Fire. O charlas TED y videos de youtube. También dedico a diario un tiempo a leer artículos que me interesen en webs como Techcrunch, Medium, etc.

¿ Cual es ese producto que existe en que te gustaría trabajar ?

Airbnb. Me siento muy identificado con la filosofía como empresa y la forma que tienen de cuidar el producto. Así que seguramente si tuviera oportunidad de trabajar allí no lo dudaría. También me gustaría trabajar en algún proyecto que incluya hardware como Tesla o algo así.

¿ Cual ese ese proyecto del que te sientes orgulloso ?

Me siento muy orgulloso de mi primera startup, Griti. La creamos cuando aún estaba estudiando en la universidad y me sirvió para aprender todo lo que sé sobre el mundo del emprendimiento y la creación de productos. Griti era una plataforma de videos y contenido didáctico para estudiantes universitarios en USA. Formamos parte del programa StartupChile y del Intel Education Accelerator program. Estuvimos desarrollando la plataforma durante más de 2 años y eso me fue muy útil para todo lo que he podido hacer después. Por si tenéis curiosidad, la plataforma estaba implementada en PHP usando el framework CodeIgniter.

¿ Que tipo de musica escuchas mientras programas ?

Normalmente escucho rap y trap. Esa música me activa y me pone tenso, así consigo ser más productivo y enfocado. A veces para tareas mas relajadas y creativas escucho clásicos como la creedance, dire straits, van morrison, bob dylan, etc.

¿ Algún consejo para los desarrolladores nuevos ?

La mejor forma de aprender realmente a programar es llevarlo a la practica. Hacer cosas, programar, crear apps, webs, desarrollar productos o funcionalidades, hacer muchas PR en github, equivocarse, atascarse una y otra vez hasta encontrar la solucion en stackoverflow y siempre probar las cosas nuevas que van apareciendo en la comunidad. Nunca rendirse y mantenerse siempre enfocado en la meta. Ese seria mi consejo.

¿ Algo que quieras promover o compartir ?

Recientemente inicié junto a un par de compañeros una factoría de software y consultoría con la que estamos creando excelentes productos Theappsgarden. Así que si tienen una idea y necesitan un equipo experimentado para llevarla a cabo no duden en ponerse en contacto con nosotros.

¡Saludos!

¡Compártelo!