Menu

Entrevista a Vanessa Marely Aristizabal Angel

interview - June 18, 2018 por Carlos Rojas | Edita este Post.

Conozcamos mas a fondo a los AppLovers continuando con nuestro amiga, Vanessa Aristizabal.

Vanessa Aristizabal es Ingeniera de Sistemas, desarrolladora de Software, amante del Frontend.

¿ Que te hizo decidir ser un Programador ?

Crecí viendo series de Anime en las que por la época en su mayoría eran de Robots o Mechas (hablando de series como Transformers, Robotech, Gundam, entre otras), y los videojuegos, que hicieron que me enamorara del mundo de la tecnología; soñaba con ser como esos personajes súper tesos tipo Amy (Sailor Moon) o Bulma (Dragon ball). En esa época ver esa series era tener gustos de niño, que es así que le decían a las niñas, la sociedad prefería que jugaras muñecas, aspiraras a ser Ama de casa; en lugar de que vieras series, jugaras con carritos, canicas, con alguna consola como la super Nintendo y aspiraras a algún día ser una mujer independiente. Cuando tuve la oportunidad de tener mi primer computador, lo que intentaba hacer era explorarlo desde desarmarlo para aprender empíricamente a repararlo, hasta crear mis primeras páginas Web en Word.

Pero no pensaba estudiar Ingeniería de sistemas, quería ser diseñadora, porque aparte del código amo dibujar y quería diseñar concept Arts (escenarios naturales para videojuegos) o dedicarme a la ilustración, pero mi padre, en su sabiduría no quería auspiciarme una carrera que no diera dinero y de las opciones que el me dio (Medicina, Ingeniería eléctrica, electrónica y Sistemas), opte por sistemas y aunque en esa época la carrera no era tan demandada como ahora, agradezco el pensamiento sabio de mi padre y sus recomendaciones. Aunque no pase a las universidades en las que quería estudiar la carrera y éramos 5 mujeres de las que empezamos, que se retiraron por creer que era una carrera difícil, y para una mujer no siempre es fácil hacerse paso en una carrera que para la sociedad es para hombres, cuando me enamoré de los algoritmos, no me vi a mi misma haciendo algo diferente que no fuera programar, decidí que no me iba a rendir así hubieran obstáculos en el camino y agradezco no haberme rendido, porque puedo decir que he llegado a un punto que me siento orgullosa de mi progreso e igual sigo aprendiendo.

¿ Como es un dia tipico para ti ?

Un día típico es levantarme muy temprano tipo 4:00 AM, molestar a mis gatos (tengo 3 pero no soy la loca de los gatos) o que ellos me despierten justo a esa hora, por su reloj biológico para empezar mi día o el de ellos.

Generalmente:

  • En la mañana, reviso las tareas que tengo agendadas para el día, reviso correos y leo algún artículo tecnológico de las páginas que constantemente sigo, acompañando mi mañana de un té (verde especialmente) y de música.
  • En la tarde normalmente estoy en reuniones, ejecutando tareas de las planeadas y cuando soy juiciosa hago algo de ejercicio.
  • En la noche trabajo en mis proyectos personales, organizó las tareas de mi siguiente día o incluso futuras y lo más importante molesto a mis gatos.

¿ Cual es tu configuración en tu lugar de trabajo (Computador, S.O, dispositivos, etc) ?

En mi lugar de trabajo tengo un computador con SO Windows 10, con las siguientes especificaciones:

Dispositivo Movil

¿ Como te inspiras constantemente ?

Me inspiro dibujando, escribiendo, leyendo, caminando y me hablo constantemente a mi misma sobre diferentes aspectos de la vida (aclaro, no estoy loca), de los cuales he resuelto errores, propuesto iniciativas y creado pequeños proyectos.

¿ Cual es ese producto que existe en que te gustaría trabajar ?

Me gustaria trabajar en Chrome, Chromium, Youtube y VSCode.

¿ Cual ese ese proyecto del que te sientes orgulloso ?

No tengo un proyecto de los que he creado que resalte más que el otro, creo que de todos los grandes y pequeños proyectos, exitosos y no tanto, en los que he trabajado, contribuido y he creado, me siento orgullosa, porque de todos ellos he aprendido y me han llevado por caminos diferentes que me han dado grandes sorpresas.

¿ Que tipo de musica escuchas mientras programas ?

Mientras programo escucho un playlist variado que tiene desde Metal, Rock alternativo, Indie, Pop, Jpop, Jrock, HipHop, clásicos de los 80s, bandas sonoras e incluso música clásica.

¿ Algún consejo para los desarrolladores nuevos ?

A los desarrolladores nuevos en especial a las chicas, les digo que como todo en la vida empezar no es fácil, pero como dicen hay que aprender a caminar para poder correr, todo tiene un proceso y se empieza por lo más básico; no se dejen guiar por lo que la sociedad quiere que creas, como para las chicas el hecho de meterles el pensamiento que la carrera es difícil o el desarrollo de software y que no es algo para chicas.

Obstáculos en la vida siempre hay muchos, y ante cualquier dificultad en esta camino del desarrollo, no se rindan; este camino como todo trae alegrías, sinsabores, como cuando te quedas semanas pegado de un error, del que resultó ser un typo o algo que en esas semanas aprendiste a resolver e incluso aprendiste a hacerlo en menos líneas de código.

Este mundo del desarrollo abre un panorama muy grande, aparte de que existen una variedad de lenguajes de programación, especializaciones; puedes tener experiencias en las diferentes comunidades, conferencias, conocer muchas personas de las que vas a aprender, admirar para llegar a ser como ellos, puedes tener la oportunidad de ser tu propio jefe, de la idea del millón de dólares, trabajar para grandes compañías de desarrollo del software desde casa y puedes a nivel académico estudiar una maestría (como en mi caso en algo como nunca imaginaste como Multimedia) o un doctorado (en Arquitectura de software, computer Vision, Machine learning, entre otros).

¿ Algo que quieras promover o compartir ?

El que se lo proponga puede llegar a ser el programador más teso, o el pionero de un nuevo concepto que revolucione el mundo; no debemos olvidar que siempre compartimos en sociedad, muchas de las personas que conocemos nos han ayudado en algún momento de nuestras vidas a llegar hasta ese lugar al que una vez hace mucho visionamos, y compartir ese conocimiento y experiencias con otros, tal vez directamente no retribuya a esas personas que te ayudaron, pero si retribuyes al mundo.

Esta es más una invitación a que compartas con otros eso que sabes puedes donar al mundo, para aportar tu granito a hacerlo un lugar mejor, en este caso un mundo de más personas interesados en el campo tecnológico, especialmente el desarrollo de software y en un país como Colombia del que hago orgullosamente parte, por ser un país grandioso aparte de sus problemas sociales, podemos aportar a generar un cambio de mentalidad a interesar a las futuras generaciones a querer ser parte de este mundo productivo y generen productos de software, en lugar de violencia.

¡Saludos!

¡Compártelo!