Menu

Entrevista a Javier Ruiz

interview - October 09, 2017 por Carlos Rojas

Conozcamos mas a fondo a los AppLovers continuando con nuestro amigo, Javier Ruiz.

Javier es Web Developer amante de Javascript, de Guanajuato, Mex., fascinado por las nueva tendencias tecnológicas, gusto por el desarrollo Cross Platform - Actualmente ayudando a personas a envolverse en el desarrollo Web.

¿Qué te hizo decidir ser un Programador?

Excelente pregunta, en un principio sabía que quería estudiar alguna carrera relacionada con sistemas, no sabía que tanto alcance podía tener ni que era un mundo increíble, al principio de la carrera me fue mal con programación(código), pero un amigo y hasta la fecha mi mejor amigo me enseño como entender el lenguaje, en ese entonces estábamos comenzando con C++, todos mis compañeros ya venían con un background de la preparatoria por llevar la asignatura de programación, por que lo sinceramente era el único que nunca había programado, de ahí todo fue bien, mi gusto por el desarrollo web comenzó cuando mi novia ahora mi esposa me motivó a tomar un curso para un certificación de Adobe Web Communications, la cual tomé y pasé, ella siempre me ha apoyado en mis desiciones y proyectos lo cual es excelente.

Programar es algo sumamente gratificante, voy a tomar una frase tomada de Mark(Facebook), donde dice que programar es algo de donde puedes crear algo nuevo de la nada, y es literal, tu empiezas con tu editor de código limpio y al final del proyecto tienes algo increíble, creo que es la mejor parte, ver tu proyecto ó idea realizada.

¿Cómo es un día típico para ti?

Me levanto temprano, es decir mi alarma suena 6:00 am, me baño en las mañanas por que me ayuda a despertar, llevo a mi esposa a su trabajo, al llegar a mi oficina me preparo la primera taza de café y reviso pendientes que tengo para el día de hoy y la semana, reviso correos para saber si hay algún problema o novedad con los clientes, y tengo un rato para leer Hacker News, veo Kickstarter, y reviso el blog de Google Developers normalmente.

Después al rededor de las 9:15 tenemos una junta como parte de la metodología SCRUM para saber en que esta trabajando cada miembro del equipo, sus dificultades y en que se piensa trabajar hoy, para saber como vamos con los objetivos de la semana. Al terminar la reunión comienzo a programar en donde me quedé en el día anterior, si hay algo con lo que me saturé en cuestión de que no sepa como resolverlo, lo dejo de lado un rato y regreso a él, a mi en lo personal me funciona, despejar un rato la mente y regresar a revisar tu código, te da otra perspectiva, ó bien si a alguien del equipo se atoró con algo tratamos de resolverlo entre todos para no dejar la tarea atrasada y continuó en mi trabajo.

Al finalizar el día paso a recoger a mi esposa, vamos a un lugar a cenar(por lo general tacos), ó bien cocinamos algo juntos, y vemos alguna película en Netflix, ó me pongo a revisar blogs y videos sobre novedades en desarrollo, ella es contadora pero ya me entiende cuando le platico de las cosas que están pasando en el ámbito tecnológico, siempre me ayuda platicar con ella puesto que tiene puntos de vista diferentes y me ayuda a pensar mejor las cosas de planeación(Siempre es bueno platicar con alguien sobre un problema que te surge, sea cual sea, te abre otras perspectivas).

¿Cúal es tu configuración en tu lugar de trabajo (Computador, S.O, dispositivos, etc)?

Tengo como equipo un MacBook Pro 2012 de 15” con 16Gb, por parte del trabajo, propio tengo tengo una MacBook Pro 2015 de 13” 2015 con 8Gb(No sabía que ya no se podía expandir esta versión, pero me funciona de maravilla, comparado con la de la oficina que si tengo varios procesos abiertos se comienza a trabar), no era fan de la “manzanita”, pero resulto ser muy buena. Tengo un monitor ASUS Designo Series de 23” que me regaló mi esposa. Un Magic Keyboard y Magic Mouse(No sabía que no podías hacer zoom - No lo recomiendo - estoy por cambiarlo por el Magic Trackpad). Un teléfono Huawei P10Lite, que me funciona bastante bien.

¿Cómo te inspiras constantemente?

Creo me me gusta mucho explorar las páginas, tomar las mejores partes y aplicarlas. Realizar proyectos para probar nuevos desarrollos o tecnologías, y recientemente el gusto de las comunidades, me gustó mucho el ambiente que se vive y al igual pienso que compartir tu conocimiento es la mejor forma de aprender, como dice Nicolás también, y creo que todos coincidimos en eso. Me gustaría realmente hacer buenos productos aquí en mi región, hay mucho talento, personas con ganas de aprender, eso me inspira a superarme y poder llevarles en las próximas entregas mejor material para que la comunidad aquí pueda seguir creciendo de igual o mayor manera.

¿Cúal es ese producto que existe en qué te gustaría trabajar?

Creo que me gustaría trabajar para un equipo de google específicamente Firebase, Angular, y con el equipo Ionic, ya que las dos filosofías de la empresa me gusta mucho, es algo que me gustaría fomentar actualmente en mi lugar de trabajo.

¿Cúal ese ese proyecto del que te sientes orgulloso?

Creo que todos tienen algo importante ya que cada uno fue parte del crecimiento, pero pondría Jarking (https://www.jarking.com/) ya que fue un proyecto donde no sabía yo programar en PHP y me toco hacer un E-Commerce desde 0, más aparte fue un reto en el que ellos tenían un público orientado a personas mayores y querían dar otro impacto a personas jóvenes, algo con lo que no estaba familiarizado, ellos quedaron muy contentos y hasta la fecha tengo muy buen trato con ellos.

¿Qué tipo de música escuchas mientras programas?

Tengo una playlist en youtube que tengo desde hace mucho tiempo, vario un poco la música, me gustan grupos como Blink182, Red Hot, Dream Theater me fascina (Toco guitarra desde hace 10años ó más y siempre han sido inspiración para tocar), Imagine Dragons, ó música clásica. Creo que depende un poco del momento y ánimo.

¿Algún consejo para los desarrolladores nuevos?

Creo que siempre estamos aprendiendo, en esta parte siempre es necesario estar en constante cambio y actualización, mi consejo es diviértanse programando, realicen proyectos personales para probar tecnologías, y si pueden publicarlas en GitHub, estarán creando ya un portafolio de trabajo, recuerden que la experiencia no se mide en cuantos trabajos has tenido, si no en tus proyectos (Espero expresar bien lo que quiero decir).

¿Algo que quieras promover o compartir ?

Claro, compartan el conocimiento, lean constantemente, practiquen, intenten cosas nuevas, cometan errores por que es la única manera de aprender y no cometerlos de nuevo, si están aprendiendo y viendo videos, tutorials, etc. en verdad practíquenlo, no solo lo vean por que de esa manera no funciona. Por cierto aquí hay muy buenos y de eso se trata también de compartir y ayudar.

¡Compártelo!